Es de uso corriente en esta época encontrar dentro de las técnicas decorativas el brocado aplicado, técnica que en este retablo no se da, pero sí otra que consiste en la aplicación sobre los fondos corlados de motivos decorativos en oro fijados al mixtión (estampillado). Esta técnica la vemos empleada en el antiguo retablo de Bidaurreta y en el retablo de la capilla del Espíritu Santo de la parroquia de San Miguel17, ambos en la misma localidad de Oñati. Otro ejemplo muy lejano del uso extendido de esta técnica lo tenemos en Ries, sur de Alemania, donde se emplea en la cortina que hace de fondo de una imagen de Santa Ana trinitaria (1496-1505), en la que sobre un fondo de laca roja orgánica aplicada sobre plata lleva unas flores ejecutadas a plantilla en hoja de oro o plata18.
Los dibujos presentes en el retablo de la Universidad son muy variados: flor de lis, cruces florales, letras, dibujos geométricos florales, etc., trabajos que han sido realizados a plantilla (ver gráficos). En general, en estos estampillados se aprecian dos modalidades diferentes de textura en el primer caso presentan volumen (mixtión con carga) y, en el otro, una superficie muy lisa, donde el oro va fijado a la corla por una capa muy fina de aceite secativo, siendo esta última técnica la más empleada.
Teresa Gómez en su texto sobre Gil de Siloe nos señala cómo este artista empleaba en sus retablos de Burgos y Toledo la técnica del brocado aplicado aislado sobre los fondos corlados de las túnicas. Se trata de unas diminutas decoraciones realizadas en molde con pasta de papel y cola animal, cera o una capa de relleno de óleo semejante a la utilizada en el brocado aplicado con forma de rosetas, botones, tréboles y flor de lis, como tema, y acabados en oro al mixtión19.. La misma técnica se ha empleado en el retablo de San Miguel de Altzaga, realizado en el primer tercio del siglo XVI20. y en el retablo del Espíritu Santo de la parroquia de San Miguel de Oñati (1532), ambos en Gipuzkoa21., pero no en el retablo de la Universidad, aunque éste último fuera mandado realizar por el mismo obispo R. M. de Zuazola.
17 VV.AA.: Retablo renacentista de Bidaurreta. Edic. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1991. ARTELAN: Restauración del retablo del Espíritu Santo de Oñate de la parroquia de San Miguel de Oñati (Gipuzkoa). Memoria no publicada, 2002.
18VV.AA.: Sculptures alemandes de la fin de Moyen Age. Commisaire, Sophie Guillot de Suduiraut. Reunión des Musées Nationaux. Louvre 1991-92. pág. 188.
19 GÓMEZ ESPINOSA, Teresa: “Policromía del gótico final. Retablo mayor de la catedral de Toledo y obras burgalesas de Gil de Siloe”.en AA:VV: Actas del Congreso Internacional sobre Gil Siloe y la escultura de su época. Burgos, 2001, pág 577. ESTELLA MARCOS, Margarita. La imaginería de los retablos de la Capilla del Condestable, Burgos,. Edic. Cabildo Metropolitano, 1995.
20 ARTELAN: Restauración del retablo de San Miguel de Altzaga (Gipuzkoa). Memoria no publicada. 2003..
21 Artelan. Restauración del retablo del Espíritu Santo de la parroquia de San Miguel de Oñate (Gipuzkoa). Memoria no publicada. 2002.