El dorado a mixtión se diferencia del dorado bruñido por su falta de brillo. Esta técnica la podemos encontrar principalmente en los cabellos dorados de San Sebastián, San Miguel, la Virgen, etc. También se ha utilizado la técnica llamada estampillado para añadir elementos decorativos sobre las zonas plateadas y corladas. La técnica consistía en aplicar, a través de una plantilla, un mordiente en las zonas a dorar, luego se colocaba el pan de oro y, una vez seco, con una brocha se eliminaba lo sobrante, quedando el resto fijado con el dibujo deseado. Esta técnica fue muy utilizada por los italianos como el Ducio (La Maestá), para realzar los bordes de los tejidos y presentar elementos decorativos sobre éstos.
Los motivos realizados en el retablo son muchos y muy variados, aunque algunos se repiten (ver gráficos). El dorado al mixtión o sisa presenta varias fórmulas.
La fórmula del mixtión, simplificada, viene a ser una mezcla de aceite (linaza) con algunos pigmentos secativos y algo de barniz, así nos lo detalla C. Cennini en su Tratado sobre la pintura9. Sánchez-Mesa10.en su obra sobre la policromía granadina nos describe otra composición muy semejante, y de una forma más detallada lo hace Palomino11.
9 CENNINI, C.: . op. cit, cap. CLI. pág 113. C.Cennini nos dice: “el mordiente se crea con aceite (linaza) cocido al fuego o al sol, y se muele con este aceite un poco de albayalde y verde de cobre (secativo) y, cuando esté molido y fino como el agua, añádele un poco de barniz y déjalo hervir un poco, todo junto. Una vez reposado está para su uso”.
10 SANCHEZ-MESA: Técnica de la escultura policromada granadina. Edic. Universidad de Granada, 1971, pág.45. “Sombra de Italia y blanco molido al óleo, o de colores viejos, cociéndose al fuego con aceite de linaza y colando la de colores viejos, por un paño basto, echándole después un poco de barniz de guadamencileros o hecho en casa”.
11 PALOMINO, Antonio: Museo pictórico y escala óptica. Tomo. II, capítulo VII, págs. 519-20. Ed. Aguilar. S.A., 1988. Palomino describe así su fórmula: “con colores viejos (que son los deshechos de los colores, cuando se limpia la paleta, y mientras mas rancias mejor) se ponen a cocer a la lumbre en una escudilla, o cazuela vidriada, echándoles un poco de secante, cuando se bañen, y tomen jugo; y después de bien recocidas, meneadas, y estrujadas con alguna cuchara en la lumbre.colarlas por tela de cedazo de seda bien tupida o pañito delgado y exprimirle bien con el cuchillo... “En caso de no haber colores viejos, se puede hacer con sombra de Italia y albayalde, y ocre claro, con un poco de azarcón, muy bien molido todo con aceite de linaza... ponerlo a cocer, echándole un poco de secante, cuando se cubra, y menearlo, y que se recueza bien, y luego está hecha la sisa”.