Logotipo gipuzkoakultura
lunes 21 abril 2014
gipuzkoakultura.net / ondare / Retablo de la Capilla de la Universidad de Oñati

Retablo de la Capilla de la Universidad de Oñati

Historia y Restauración
Ver índice
ESTUDIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DEL
RETABLO DE UNIVERSIDAD DE OÑATI

Pedro Echeverria
  1. CONTEXTO HISTÓRICO
    1. El Obispo de Ávila, mecenas y mentor
    2. Nuevos datos sobre el retablo de la Piedad
  2. EL RETABLO DE LA CAPILLA DEL COLEGIO DEL SANCTI SPIRITUS
    1. Génesis documental. Sus autores
    2. Traza, estructura y decoración. Su originalidad
    3. Cuestiones de estilo. Expresivismo y manierismo juniano
    4. El programa sacro. Devociones e intenciones
    5. El repertorio profano. Antigüallas, brutescos, bestiones y caballos
    6. La policromía del romano. Los primeros grutescos
PROCESO DE RESTAURACIÓN DEL RETABLO DE LA UNIVERSIDAD DE OÑATI....
Xabier Martiarena

Introdución
ACTUACIÓN DEL 1968
  1. TECNICA DE REALIZACIÓN DEL RETABLO
    1. Esquema arquitectónico
    2. Soporte
      1. Estructura
      2. Escenas
      3. Esculturas
      4. Entablamentos, columnas, pilastras y hornacinas
    3. Preparación del soporte
      1. Tela y estopa
      2. Preparación
      3. Bol
    4. Policromía o capa pictórica
      1. Dorado
        1. Dorado al agua
        2. Dorado a mixtión
      2. Plateado
      3. Bismuto
      4. Estofado
        1. Esgrafiado sobre oro
        2. Pincelatura o a punta de pincel
        3. Esgrafiado sobre plata
        4. Plata corlada
    5. Colores
      1. Colores transparentes
      2. Colores opacos
      3. Carnaciones
    6. Otras técnicas de decoración
  2. ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL RETABLO
    1. Soporte
      1. Ataque de xilófagos
      2. Estructura
      3. Araldit
      4. Estructura sw la escenas y esculturas
      5. Estupa
      6. Preparación
      7. Modificaciones
    2. Policromía
      1. Generalidades
      2. Colores opacos
        1. Zuria
        2. Azurita
        3. Rojo
      3. Carnaciones
      4. Dorado
      5. Plata
      6. Corladuras sobre plata
        1. Laca roja
        2. Ambar-marrón
        3. Verde
      7. Bismuto
      8. Estampillados
      9. Alteraciones
  3. INTERVENCIÓN
    1. Soporte
      1. Araldit
      2. Desinsectación
      3. Reconstrucción de la estructura arquitectónica
    2. Policromía
      1. Sentado de color
      2. Limpieza
      3. Estucado
      4. Reintegración cromática
      5. Reintegración del oro
    3. Datos técnicos del retablo
  4. ANALISIS QUÍMICO
  5. GRÁFICOS
    1. Medidas generales del retablo
    2. Localización de la plata
    3. Localización del estampillado
    4. Maderas utilizadas en la composición del retablo
    5. Desarrollo de los diferentes pisos
    6. Representación de los relieves de los frisos
    7. Ejemplos de estado de conservación y técnicas empleadas
    8. Ubicación de los diferentes modelos de estampillado
    9. Diferentes modelos de estampillado utilizados en los ropajes de las figuras
    10. Decoraciones esgrafiadas sobre oro utilizadas en los ropajes de las figuras y fondos de las hornacinas del retablo
    11. Decoraciones esgrafiadas sobre plata utilizadas en los ropajes de las figuras y fondos de las hornacinas del retablo
    12. Motivos hechos a pincel sobre lámina metálica utilizadas en los ropajes de las figuras y y fondos de las hornacinas del retablo


Versión PDF

Serie
Ondare
Texto
Pedro Echeverría Goñi, Xabier Martiarena Lasa.
Fotografía
Taller de restauración de Arteleku, Gorka Agirre ©
Año
2006
Páginas
245
Tamaño
23,5 x 29,5  centímetro
ISBN
978-84-7907-527-9 
DL
SS 1192-2006
Edición
Diputación Foral de Gipuzkoa. Dirección General de Cultura

20 € COMPRAR


Presentación

El retablo del Sancti Spiritus se encuentra localizado en la capilla del edificio de la antigua Universidad del Sancti Spiritus de Oñati. El edificio fue construido pro mandato de D.Rodrigo Mercado de Zuazola, que en 1540 obtuvo del papa Paulo III la bula par ala creación de un Colegio y una Universidad donde se impartiría la enseñanaza de Teología, Derecho Civil y Canónico, Filosofía y todas las demás ciencias que ya se enseñaban en otras universidades como en Salamanca, Valladolid, Alcalá, París, Bolonia ... En su construcción y adorno participaron importantes artistas del momento. La trayectoria de esta universidad fue larga y no exenta de dificultades hasta que en el año 1842 fue suprimida de forma definitiva. En la actualidad, el edificio es la sede del Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, del Instituto Internacional de Sociología Jurídica y del servicio de publicaciones del IVAP. Además, está abierta a la visita pública, siendo precisamente el retablo objeto del libro que presentamos, uno de los elementos más valorados por el público.

El edificio y los elementos ornamentales del mismo son verdaderas obras de arte del Rencimiento, que hacen que todo el conjunto tenga la consideración de Monumento Nacional de Euskadi.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido consciente de los valores artísticos del edificio y prueba de ello es la gran obra de rehabilitación que se acometió en los años 90 cuyo objetivo era consolidar el edificio, poner en valor sus elementos más representativos, y dotarle de las instalaciones necesarias para garantizar la conservación del mismo. En aquel momento no se abordó la restauración del retablo de la capilla, que quedó pendiente. Al cabo de unos años, y dado el estado de deterioro que presentaba el retablo, la Dirección General de Cultura decidió preoceder a su restauración dentro del programa de actuaciones del taller de restauración, de pintura y escultura del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico, Archivos y Museos, dirigido por Xavier Martiarena Lasa.

La edición de este libro viene a culminar un proceso que se inición en el año 2001 y qsue tiene su punto álgido con la inauguración de la obra de restauración en el año 2005. Hablo de culminación de un proceso porque considero, al igual que muchos de nosotros, que la difusión debe ir íntimamente ligada a las políticas de conservación. A través de esta edición vamos a poner a disposición de las personas interesadas una información de gran calidad que de otra forma quedaría recogida únicamente en la memoria de restauración correspondiente.

El libro Retablo de la Capilla de la Universidad de Oñati: historia y restauración viene a sumarse a toda una serie de títulos que la Dirección General de Cultura ha publicado hasta el momento en la colección Ondare del Servicio de Patrimonio Histórico-Artísticio, Archivos y Museos.

Tal como indica el títulom, el libro trata dos temas íntimamente relacionados, abordados, desde la interdisciplinaridad, pro dos profesionales de perfiles diferentes, el del historiador del Arte y el del restaurador, encarnados respectivamente por Pedro Echeverría Goñi, profesor de la Universidad del País Vasco, y por Xabier Mariarena Lasa, restaurador del taller de la Dipuatación Foral de Gipuzkoa.

Quiero destacar, además de la reputada competencia profesional de estos dos autores, la metodología seguida por los mismos a lo largo del proceso de restauración y ahora plasmada en este libro, que ha hecho que el trabajo realizado desde ambas disciplinas haya contribuido al enriquecimiento mutuo, circunstancia ésta que tiene su reflejo en la calidad del resulado final. El historiador ha ampliado y complementado su visión a partir de las informaciones aportadas por el restaurador con relación a las características, componentes y comportamientos de los materiales; el restaurador ha dispuesto de las informaciones históricas con un nivel de exhaustividad que le ha permitido fundamentar con mayor seguridad de los cirterios de intervención.

Les hablaba de la reputada competencia profesinal de los dos autores de este libro avalada por la multiplicidad de trabajos realizados hasta el momento, y puesta de manifiesto una vez más en este libro. Pedro Echeverría Goñi asume el reto de realizar un profundo estudio histórico-artístico del retablo (autor, traza, estructura y decoración, estilo artístico, programa decorativo ...), con importantes aportaciones tanto enlo que se refiere a nuevas informaciones como en el enfoque del trabajo, en el que destaca también la aporación de documentación gráfica que cotribuye a la justificación de los argumentos que utiliza y a la claridad de la exposición. Por su parte, Xabier Martiarena Lasa nos ofrece un completo estudio sobre la técnica de  realización del retablo; diagnóstico del estado de conservación y el proceso de restauración, todo ello acompañado de una abundante documentación gráfica y de un anexo conteniendo los resultados de los análisis químicos realizados.

En relación al lilbro quiero añadir que la edición del mismo está sumamente cuidada, destacando el trabajo del equipo que ha realizado el trabjo de diseño y de preimpresión. Creo que la manera de estructurar la información y presentar los contenidos, tanto de texto como de imágenes, va acontribuir a que la lectura de este libro sea altamente placentera.

También es esta ocasión quiero concluir estas líneas con un apartado de agradecimientos que pasa lógicamente por los autores del libro, pero que quiere dirigirse de una forma muy especial a todos los restauradores que han participado en el proceso de restauración dirigidos por Xabier Martiarena Lasa, la mayoría de ellos becarios de nuestro taller de restauración: Miren de Miguel, Jaime Septien, Ainhoa Rodriguez, Amaia Aranegui, Jone Mateo, Aitziber Mendiola, Xabier Martiarena Sarasola, Arantza Etxabe y Elena Garmendia.

También agradecer al Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico, Archivos y Museos el esfuerzo realizado tanto a lo largo del proceso de restauración como en el momento de la edición de este libro.

Espero que la lectura de este libro resulte grata a los amantes del patrimonio y útil a los profeisonales de la restauración.

Imanol Agote Alberro

DIRECTOR GENERAL DE CULTURA (2006)

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net