Retablo de la Capilla de la Universidad de Oñati
Historia y Restauración
I. Técnica de realización del retablo
2. Soporte
2.1 Estructura
El retablo está construido en madera de nogal, castaño, tilo
y roble. En los frisos fantásticos se van alternando los paneles
de tilo con los de nogal. Las esculturas y los relieves son
de nogal. Las columnas y las pilastras del primer piso son de
nogal, y de tilo a partir del segundo piso. El castaño se utiliza
para las zonas no labradas, como los fondos de las
hornacinas. El roble se emplea en las bases de las hornacinas
y en la estructura sustentante.
- Nogal: árbol de la familia de las “juglandáceas”, científicamente llamada “juglans regia” y conocido por el nombre común de nogal europeo. El duramen es muy resistente al ataque de los xilófagos, mientras que la albura es muy vulnerable. Es una madera resistente a la compresión y a la flexión, y ha sido considerada como una madera noble, de fácil elaboración y que permite un acabado óptimo.
- Castaño: árbol de la familia de las “fagaceae”, llamada “castanea sativa mill.”, denominado comúnmente castaño. Madera de color amarillo claro, de albura y duramen indiferenciado, con anillos de crecimiento muy marcados. Se trabaja bien en seco. Posee buena resistencia a las alternancias de humedad y sequedad.
- Tilo: árbol de la familia de las “tiliaceae”, llamado comúnmente tilo, teja o tejo blanco. Madera de color blanco-rojizo o amarillento, con albura y duramen no diferenciados y anillos de crecimiento poco marcados. Su madera, por la condición de poseer un grano fino, es apreciada en escultura y talla.
Composición de una escena con dos tablas unidas a arista viva. Con refuerzos de cola de milano en grietas.
Composición de una escena con dos tablas unidas a arista viva. La unión cubierta con estopa.
El hecho de la elección del tilo se debe a la facilidad de su talla, ser una madera blanda y a su menor peso. El uso del nogal en las escenas se debe a la fortaleza de la madera y al diámetro de los troncos, de los que se pueden cortar tablones muy anchos, los cuales unidos entre sí forman escenas amplias; a esto se añade la posibilidad de poder sacar una escultura casi completa de una pieza de tronco.