El monasterio de las Clarisas de Bidaurreta de Oñati, el primer convento de monjas de Gipuzkoa, constituye un elemento importante en el conjunto del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro territorio.
El precario estado en que se encontraba el retablo renacentista de este convento motivó que en 1988 comenzaran las obras de restauración que han finalizado recientemente.
Esta publicación que se presenta ahora, y donde se hace un análisis de la historia del monasterio, así como de su fundador, el oñatiarra Juan López de Lazarraga, y donde se exponen los detalles y las técnicas utilizadas en la restauración del retablo, hará que todos los guipuzcoanos conozcan la alta calidad de esta obra de arte renacentista que se caracteriza por su singularidad en el panorama artístico del País Vasco. Supone una aportación a nuestra historia del arte, historia que para muchos resulta desconocida y que tanto puede aportar a la investigación de nuestro pasado.
Con la restauración del Retablo de Bidaurreta se ha dado un paso más en el trabajo que la Diputación Foral está realizando en la conservación del Patrimonio Histórico- Artístico de nuestra tierra, tan importante para conservar nuestra identidad.
Imanol Murua Arregui
DIPUTADO GENERAL DE GIPUZKOA (1991)