Logotipo gipuzkoakultura
jueves 18 enero 2018

Retablo Renacentista de Bidaurreta

Restauración

I. Técnica de realización del retablo


2. Soporte

2.1 Escenas

Cada una de ellas está compuesta por dos tablas de nogal de corte radial o tangencial, de distinta anchura. Las más estrechas varían entre 25 y 40 cm. y las más apchas entre 50 y 65 cms. El espesor oscila entre 5 y 7 cm. La longitud de estos paneles aumenta en altura en función de los pisos: en el primero son de 84 cms., en el segundo 135 cms. y en el tercero 150 cms.

Las tablas están cortadas con sierra, sin acabado posterior y unidas a arista viva con cola. La unión esta consolidada en la parte posterior con estopa embebida en yeso y cola. En un único caso se ha encontrado una doble cola de milano en la parte superior para asegurar la unión de estas tablas.

Los paneles de los dos pisos superiores llevan como refuerzo, en la parte frontal inferior, un travesaño trapezoidal de madera con clavos de cabeza doble. Algunas de estas escenas están, además, reforzadas en el borde superior con un travesaño rectangular fijado del mismo modo; estos travesaños están realizados en madera de haya (Fagus , sylvatica).

Dos paneles presentan recortes en la parte inferior mientras que otros dos parecen haber sido cepillados originalmente en su parte superior: se han hallado restos de preparación cubriendo estas zonas.

Existen también unas cavidades semicircblares en los bordes superior e inferior de las tablas donde iban alojados los clavos de fijación.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net