Logotipo gipuzkoakultura
viernes 17 agosto 2018

Retablo Renacentista de Bidaurreta

Restauración

I. Técnica de realización del retablo


4. Capa pictórica

4.3 Estofado sobre oro

ESGRAFIADO. Es una técnica de decoración muy empleada en el S. XVI en España, y sigue el procedimiento explicado por C. Cennini. Consistía en la aplicación de un color liso y uniforme sobre la superficie ya dorada, tras lo cual se incidía en el color mediante un útil punzante denominado grafio o garfio, realizando los dibujos deseados (es fácil apreciar los arañazos causados por este instrumento).

C. Cennini lo define de la siguiente manera: «habiendo estarcido el dibujo del brocado, toma un estilete de abedul, madera dura o hueso, apuntado por un extremo y por el otro plano, y con la punta ve dibujando la línea de puntos de la estofa; luego con la otra punta, ve raspando y quitando el color limpiamente (con delicadeza). Y raspa lo que quieras, el fondo, los lazos; y lo que descubres granéalo después con la roseta o el punzón de grabar. Y de esta manera empezarás a saber granear y estofar los vestidos de oro».5.

En el retablo de Bidaurreta esta técnica se encuentra tanto como decoración de los fondos y arquitecturas como sobre los ropajes. Permite representar así la riqueza de los vestidos, emulando los tejidos reales tanto en color, textura, como en dibujo, brillo, etc.

Escena 10: fondo esgrafiado.Escena 10: fondo esgrafiado.
Detalle del vestido con esgrafiado paralelo o <<rayado>>. Detalle del vestido con esgrafiado paralelo o <<rayado>>.

Los motivos desarrollados son variados:

a) Fomas geométricas: imitando telas, ej. fondo de las escenas de los evangelistas. En estas escenas los fondos decorados están en tres franjas con motivos diferentes, pudiéndose alternar los puramente geométricos (círculos o rombos) con los florales o una uni6n de ambos.

b) Cenefas verticales con temas clásicos como la decoración <<a candelieri>> realizados también en los fondos y sirviendo de división de las franjas ya citadas.

c) Motivos de tipo vegetal: Cubriendo la totalidad del fondo con un motivo único ininterrumpido, ej.:

  • Desarrollo floral expresando la idea del paraíso áureo, en La Tentación.
  • Cuerno de la abundancia, en Adán y Eva expulsados del paraíso.
  • Cubriendo cenefas y orlas, ya sea en vestidos, arquitecturas o muebles.

La irregularidad de los dibujos resultantes, tanto de los geométricos como de los florales, indica que no se ha utilizado ningún tipo de plantilla para su elaboración.

Los colores utilizados en esta técnica han sido únicamente cuatro: azurita, laca roja, violeta y más excepcionalmente albayalde.

Una variación dentro del estofado grabado corresponde al rayado creado a partir de una trama de líneas finas y paralelas (con alguna entrecruzada), que con la incidencia de la luz crea un efecto óptico peculiar.

Los motivos en los que se utiliza el rayado son diversos:

a) Fondos, representando paisaje, montañas, nubes, rayos solares, etc. Ej.: escena de Adán y Eva trabajando y escena de la creación de Eva.

b) Vestidos:

  • Ropaje del ángel de la Anunciación. En este caso los fondos del plegado se han marcado con una laca roja para resaltar el claroscuro debilitado por el estofado.
  • Perizoma del Cristo en el Calvario

c) Aureola de Dios en la creación de Eva, taburete de Santo Tomás en la escena de los evangelistas y otros detalles de pequeñas dimensiones.

5 C. CENNINI, Tratado de la pintura, CXLII, op. cit. pag. 104.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net