Logotipo gipuzkoakultura
viernes 22 junio 2018

Retablo Renacentista de Bidaurreta

Restauración

II. Estudio del brocado aplicado


1. Técnica del brocado aplicado

Resumiendo el manuscrito de Tegernsee, esta técnica se realizaba de la siguiente forma:

Sobre una matriz se grababa el modelo que se quería reproducir, sombreando el dibujo con un rayado en diversas direcciones que imitaba la textura de los hilos y que con la incidencia de la luz creaba efectos ópticos. A continuación se colocaba una lámina de estaño que era golpeada con un pequeño mazo para que en ella quedara impreso el motivo grabado en la matriz.

Para que la hoja de estaño no se deteriorara en este proceso, se colocaba sobre ella una almohadilla de estopa. Una vez que la hoja de estaño adquiría el volumen deseado, se depositaba sobre ella la masa de impresión, gruesa y homogénea, formada por creta rayada, resina y aguacola9, adquiriendo, tambien, la forma del modelo a reproducir.

La hoja de estaño colocada previamente sirve de soporte de la masa de impresión y a la vez facilita la separación de ésta de la matriz.

Antes de proceder al dorado de la hoja de estaño se recortaban los bordes sobrantes de la misma. El dorado era a mixtión10 y no se bruñía para no borrar los relieves del dibujo. Posteriormente se pintaba con una laca de color rojo, verde, blanco, azul o combinaciones de los mismos y, en algunos casos, negro.

Una vez producida una serie de estas piezas, se procedía a su colocación sobre la figura, encajando los motivos para que el efecto de tela conseguido fuera homogéneo.

Brocado aplicadoBrocado aplicado.
Unión de las piezas de brocado. Unión de las piezas de brocado.

La flexibilidad de las piezas permitía una magoifica adaptación a las curvas y pliegues de los vestidos.

La anterior explicación, basada en el Manuscrito de Tegernsee, presenta una serie de problemas en las diversas fases del proceso que citamos a continuacibn:

9 Los estudios químicos realizados por Hecht y otros hablan de dos tipos de masa:

- Yeso, color más resina u óleo.

-Cera de abeja pura o cera más resina.

A veces se añade pigmento a base de plomo, manganeso u óxido de hierro con una función secativa y colorante.

10 El M a n d t o habla del huevo completo. Análisis publicados han encontrado resina, 61eo con pigmento secativo y clara de huevo como por ejemplo los análisis realizados en Amsterdam con el altar de Hans Herlin, Bachmann y otros. The scientific examination of the polychromed sculpture in the Herlin Altarpiece.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net