Logotipo gipuzkoakultura
viernes 17 agosto 2018

Retablo Renacentista de Bidaurreta

Restauración

I. Estudio del brocado aplicado


1. Soporte

1.2 Ataque de xilófagos

Favorecido por un alto grado de humedad, el retablo ha sufrido un fuerte ataque de xil6fagos , que en ciertos puntos ha llevado a la destnicci6n completa del soporte; así ocurre en zonas del piso inferior, donde el ataque ha sido más, acusado que en la parte alta.

Se han encontrado tres tipos de insectos:

  • Anobium punctatum: insecto de la familia de los Anóbidos que ataca todo tipo de maderas tanto coníferas como frondosas, en especial los frutales; produce unos pequeños orificios circulares de 1 a 3 mm. de diámetro y sus deyecciones son una especie de serrín granuloso.
  • Xestobium ncfovillosum: insecto de la familia de los Anóbidos, conocido vulgarmente como «reloj de la muerte »; ataca todo tipo de maderas, preferentemente frondosas; produce unos orificios circulares de 3 a 4 mm. y sus deyecciones son pequefias esferas de 0,5 a 1 mm.
  • Hylotrupes bajulus: insecto de la familia de los Cerambicidios, llamado comúnmente Capricornio doméstico; ataca todo tipo de maderas produciendo unos grandes orificios ovales de 10 a 20 mm. de diámetro.
Base de San Juan: ataque de xilófagos.Base de San Juan: ataque de xilófagos.
Zócalo atracado por xilófagos.Zócalo atracado por xilófagos.

Los dos primeros se han encontrado en todo el retablo mientras que el Hylotrupes ha atacado solamente a las esculturas de la zona superior de manera puntual.

Las maderas de los frutales son las más vulnerables a los ataques de estos insectos; en el caso que nos ocupa el cerezo es claro ejemplo de ello. El nogal es más resistente y son solamente las zonas de albura, con mayor abundancia de- sustancias nutritivas, donde el ataque se produce. Un ejemplo de esto se puede ver en la figura del Padre Eterno, donde el interior del tronco siendo duramen no ha sido atacado, mientras que los bordes, correspondientes a la albura, estan muy deteriorados.

Anobium Punctatum.Anobium Punctatum.
Xestobium Rufovillosum.Xestobium Rufovillosum.
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net