Logotipo gipuzkoakultura
jueves 18 enero 2018

Retablo Renacentista de Bidaurreta

Restauración

II. Estudio del brocado aplicado


1. Técnica del brocado aplicado

1.1 Materia de la matriz y forma de grabado sobre ella

No se ha encontrado ninguna matriz utilizada en la realización de estos estampados. Y el manuscrito de Tegernsee no especifica sobre ellas. Estas circunstancias hacen que los únicos datos que se puedan obtener al respecto se basen en los análisis de los brocados hallados.

Frinta11 asegura que las matrices utilizadas eran de metal, ya que constata que el rayado.de los dibujos tiene de 9 a 11 líneas por centímetro, cantidad que a su parecer s610 se puede obtener utilizando metal y no madera u otro material menos maleable. Brachert12 es también de la misma opinión.

Oellermann, Zehetmaier y Bachmann abogan, al igual que los anteriores, por el metal. Para emitir estos juicios se basan en los restos de rebabas que deja la incisión sobre el metal que son apreciables en el estampado.

Hecht13 es la primera estudiosa que establece una hipótesis sobre la utilización de moldes de madera en lugar de los de metal. Para eilo realizó una serie de pruebas en las ue utilizó una matriz de madera dura de fibras compactas 7p eral-ciruelo). En este material se pueden obtener de 17 a 18 líneas por cm. siempre que se utiIice buril en lugar de gubia14. Experiencias similares se realizaron en la Escuela regional de restauración de Friuli Venezia Giulia15. Los resultados de tales pruebas son similares a los ejemplos de brocado aplicado que han llegado hasta nosotros.

De confirmarse esta hipótesis, la intervención de orfebre no sería necesaria en la elaboración de esta técnica con lo cual la realización del brocado quedaría restringida al taller del entallador.

Brocado aplicado:Borde del vestido de Santa Ana.Brocado aplicado:Borde del vestido de Santa Ana.
Zumaya: Parroquia dc San Pedro, retablo de San Antón. Zumaya: Parroquia dc San Pedro, retablo de San Antón.

11 FRXNTAo,p . cit. pag. 143

12 BRACHERTop, . cit., pag. 51-77.

13 HECHT, op, cit., pag. 31.

14 PERUSINMI, M., PERUSINI, T, op. cit., 1986, pág. 76, explican que con gubia no se pueden hacer más de 5 líneas, pero uno es inverosímil pensar que los ingeniosos coetáneos de Durero, famosos por su hiperbólica habilidad en la incisión y la xilografía hayan pensado incidir la matriz lígnea con buril».

15 Restauro nel Friuli Venezia Giulia, op. cit., pag. 36-39.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net