Logotipo gipuzkoakultura
jueves 18 enero 2018

Retablo Renacentista de Bidaurreta

Restauración

II. Estudio del brocado aplicado


1. Técnica del brocado aplicado

1.4 Encolado

De las investigaciones realizadas por diversos autores en Austria, Italia y Alemania, se deduce que las hojas de brocado no se encolaban directamente sobre el soporte, sino sobre una preparación; esto mismo se ha detectado en el caso que nos ocupa.

En los altares friulianos estudiados por Perusini la preparación sobre la que descansan los brocados es distinta a la del resto de la obra y está compuesta por óleos secativos, resina y minio. En el altar de Meersburger la preparación está constituida por una veladura ocre, y en el de Blauberer la veladura es de minio. En Bidaurreta la preparación es igual que la del resto de la obra, y no se aprecian veladuras de ningún tipo ni aditivos extraños a las tradicionales preparaciones.

El encolado del brocado a la preparación se realizaba con cola animal, o mordientes de diverso tipo dependiendo de la masa de impresión20.

20 En el manuscrito de Tegernsee se habla de encolado con <<Holtzleim>> en el Laboratorio de Amsterdam los análisis efectuados sobre el altar de Rothembourg lo han identificado como una mezcla de adhivos compuesto de óleo resina y cola con la unión de un poco de carbonato: HECHTo, p. cit., pág. 32.

Bachmann habla de un adhesivo marrdn oscuro, pulido y extendido desnamente «debía de ser viscoso y se solidificaba rápidamente como lo demuestran el curso de las gotas que caen hacia abab», BACHMAN op. cit., pág. 357.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net