Logotipo gipuzkoakultura
martes 16 octubre 2018

Retablo Renacentista de Bidaurreta

Restauración

I. Intervención


1. Reconstrucción de la estructura arquitectónica

Observando las modificaciones realizadas sobre el retablo, reuniendo todos los elementos arquitectónicos sin colocación actual y con comparación con otros retablos de la época, hemos realizado una reconstrucción gráfica de cómo podría ser la obra en su origen:

- Así de los arquitrabes cortados a bisel en el zócalo, se puede deducir que el retablo, en su zona central y sólo a esta altura, creaba una estructura saliente que podría ser un sagrario.

- Los cortes en las columnas del ático hacen suponer que las mismas serían más altas y dejarían un espacio mayor para la colocación del calvario entre ellas.

- Las cajas de ensamble existentes en la parte superior de la última fila de arquitrabes y sobre las columnas del ático señalan la presencia de elementos superpuestos, hoy desaparecidos.

- Ciertas piezas sin ubicación en el presente retablo (tres paneles de nogal policromados, tres pequeñas columnas, tres cabezas de ángeles) podrían ir colocadas formando frisos, uno entre el primer y segundo piso y otro rematando la parte superior, tal y como aparecen en otros retablos platerescos de la época (ej. S. Agustín de Elorrio, S. Gregorio en la Catedral de Palencia, etc.).

En esta reconstrucción faltaría el coronamiento del ático y el guardapolvo, de los cuales no queda ningún elemento sobre el que poder hipotetizar.

- Reducción de la anchura de la calle central.

- Creación de hornacinas para albergar las figuras.

- Unión de los pisos con nuevos arquitrabes.

- Cierre del ático.

Base de columna: pérdida de soporte.Base de columna: pérdida de soporte.
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net