Logotipo gipuzkoakultura
viernes 17 agosto 2018

Retablo Renacentista de Bidaurreta

Restauración

I. Técnica de realización del retablo


4. Capa pictórica

4.1 Dorado

4.1.2 Dorado a mixtión

La técnica del dorado a mixtión está presente también en esta obra, aunque de una manera escasa. Este tipo de dorado se ha empleado en ciertas túnicas de tono marrón para añadir motivos decorativos:

Sobre una superficie ya policromada y a través de una plantilla troquelada se aplicaba con un pincel el adhesivo o mordiente allí donde se quería obtener el diseño dorado. Sobre este adhesivo se colocaba el pan de oro. Posteriormente se pasaba una brocha sobre la superficie retirando así el sobrante y quedando únicamente el oro en las zonas donde se había aplicado el adhesivo.

Los motivos realizados con esta técnica se repiten entre ellos, existiendo varios modelos que se hallan repartidos uniformemente en la superficie de las túnicas. Cabría destacar que es la única ocasión entre las técnicas de esta obra en la que se han utilizado plantillas.

Mixtioizko urreztadura (aingeruaren ilea).Mixtioizko urreztadura (aingeruaren ilea).
Mixtioizko urreztadura trokelarekin. Mixtioizko urreztadura trokelarekin.

Existen otras zonas donde se ha usado oro a mixtión que presentan una textura o superficie distinta al oro bruñido, siendo menos uniforme y brillante. Como es costumbre, este tipo de dorado se ha reducido a los cabellos de numerosos personajes y ángeles y a los troncos de los árboles.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net