Logotipo gipuzkoakultura
viernes 22 junio 2018

Retablo Renacentista de Bidaurreta

Restauración

II. Estudio del brocado aplicado


2. El brocado aplicado en el retablo del monasterio de Bidaurreta

La decoración del brocado aplicado que aparece sobre diversas piezas del retablo es una excepción dentro de las obras de este período que existen en Guipúzcoa. De las obras del mismo período conservadas en este territorio histórico se ha encontrado hasta ahora otro caso en el tríptico de San Antón de la iglesia parroquial de Zumaia21, donde sólo se ha hallado en Galdácano. No es extraño que este tipo de decoración23 constituya una excepción ya que es muy laboriosa y cara, de tal forma que sólo los clientes más importantes lo pedían.

Sobre Juan de Olazarán, persona a la que se atribuye la autoría del retablo se tienen pocos datos. No se han hallado otras obras de su mano que permitan elaborar un estudio crítico. Tampoco se han descubierto datos documentales que ayuden a perfilar su biografía o actividades artísticas.

Por todo esto, es difícil a no ser que se encuentren nuevos datos- llegar a saber cómo Olazarán aprendió esta técnica, en el supuesto caso de que él fuera el autor.

Aceptando la hipótesis de que este retablo fuera realizado en Oñati, cabe la posibilidad de que artistas flamencos pasaran por esta población, dentro de la corriente migratoria de artistas que se produce durante el reinado de Carlos V, y realizaran este trabajo (aunque tampoco se han encontrado documentos que certifiquen esta posibilidad). En cualquier caso, lo inusual de esta técnica y la alta calidad que presenta el brocado que estamos estudiando, nos hace pensar que existió la colaboración de algún experto artesano.

En este retablo, el brocado aplicado aparece, sobre todo, en los apóstoles que se encuentran en el banco, donde es más fácil apreciarlo. En los pisos superiores lo lleva la Virgen María en todas las escenas en relieve y Santa Isabel, que presenta toda la superficie de su traje realizado en brocado.

La mala conservación del brocado, tanto de éste como
de la mayoría de los casos, da lugar a una mala lectura del dibujo estampado, lo que impide su reconstrucción.

En esta pieza hemos identificado dos modelos bien definidos: uno se repite en la mayoría de los casos y un segundo aparece únicamente en la cenefa del traje de Santa Isabel. Por algunos restos que quedan se puede deducir la presencia de otro modelo, de imposible reconstrucción.

El primer modelo de brocado -más utilizado- tiene una medida de 8,6 x 5,6 cms. aproximadamente. El tamaño del segundo es de 10 x 10 cms. y presenta una decoración de granadas fácilmente apreciable pese a que no se ha podido reconstruir en su totalidad. Este modelo presenta restos de policromía, asemejándose más a los que se encuentran en el norte de Europa, aunque no llega a presentar la exuberacia de los del altar de Herlin, de Meersburg, y otros.

Brocado aplicado.Brocado aplicado.
Brocado aplicado: esquema de la decoración.Brocado aplicado: esquema de la decoración.

Los modelos de Bidaurreta poseen 16 líneas por cm.2 lo cual implica una mano experta a la hora de su elaboración, corroborado también por la seguridad y limpieza del trazo (El retablo de San Antón de Zurnaia presenta modelos más berantcomplicados, pero la ejecución no es tan cuidada como en los ejemplos que estudiamos del retablo de Bidaurreta).

En Bidaurreta, el brocado aplicado está adherido a la preparación por medio de una cola animal. La masa de relleno está realizada con cola animal como aglutinante y sulfato de calcio como carga. La capa de refuerzo es de estaño y sobre ella se ha adherido la lámina de oro con una mixtión de naturaleza no proteica.

Los colores que todavía perduran en algunas zonas son la azurita y el blanco de plomo.

21 La técnica de este retablo está en proceso de estudio por los miembros del taller de restauración de ARTELEKU..

22 ESTRADEM, ., op. cit. (en prensa).

23 ESTRADEM, ., op. cit. (en prensa).

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net