Logotipo gipuzkoakultura
jueves 18 enero 2018

Retablo Renacentista de Bidaurreta

Restauración

I. Técnica de realización del retablo


3. Preparación del soporte

3.3 Bol

Sobre la preparación anterior, se ha encontrado otro estrato que recubre asimismo toda la superficie a policro mar, que es llamado bol. El bol es una sustancia arcillosa que por su característica suavidad y su capacidad de mantener la humedad sirve para aplicar el oro en hoja. Los boles más conocidos son el amarillo, rojo y negro, existiendo también blanco, verde y azul usados casi exclusivamente en los siglos XVIII y XIX.

La función de los diferentes colores de bol es la de dar al oro diversas transparencias.

En el retablo de Bidaurreta existe únicamente bol rojo conocido como «bol de Armenia», aplicado no sólo en las zonas destinadas a ser doradas sino sobre toda la superficie, tanto de escenas y esculturas como de columnas y arquitrabes. Su grosor es normalmente de 15 a 20 micras.

De esta manera, y resumiendo lo senalado anteriormente, la preparación de base de la policromía está compuesta por uno o varios estratos de sulfato de calcio cubiertos por otro de bol, si bien en algunos casos se ha observado la alternancia de estas capas: sulfato de calcio-bol-sulfato de calcio-bol (Ejemplo: azul del fondo escena Adoración de los pastores).

Abrasión de la capa pictórica que deja ver el bol.Abrasión de la capa pictórica que deja ver el bol.
Preparación, bol, hojas de oro y de plata.Preparación, bol, hojas de oro y de plata.
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net