Logotipo gipuzkoakultura
viernes 14 diciembre 2018

Retablo Renacentista de Bidaurreta

Restauración

I. Técnica de realización del retablo


4. Capa pictórica

4.1 Dorado
4.1.1 Dorado al agua

Casi todo el retablo de Bidaurreta está dorado con la técnica de oro bruñido, tal y como la explica C. Cennini: «una vez pulida y limpia la preparación, dar varias capas de bol y una vez seco.. . con un trozo de lino, ve bruñendo allí donde pusiste el bol ... Toma una escudilla casi llena de agua muy clara y limpia y échale un poco de aquel temple de clara de huevo.. . Ten el pincel con el que bañarás aquel trozo donde hayas de poner el pan de oro.. . Toma tu oro fino ... y con buena maña acerca el oro al bol mojado (es decir, pósalo sobre la zona de bol recién bañada). . . con tu piedra de bruñir.. . irás así bruñendo el plano». . . (hasta dejarlo y todo completamente bruñido y brillante).3.

El tamaño de los panes de oro empleado es de 8 u 8,5 cm. de altura. La anchura no se ha podido definir con seguridad, aunque solían ser cuadrados o ligeramente rectangulares.

Dorado al agua.Dorado al agua.

Las zonas de dorado son muy amplias y dan al conjunto del retablo un aspecto muy cálido. Destacan los ropajes de algunos personajes, enteramente dorados, como el del Padre Eterno en la escena de la Creación de Eva y la imagen de la Virgen en el Calvario. Sin embargo no existen motivos decorativos propios del oro que se empleaban de manera usual en este época, como relieves, punteados, etc.

3 C. CENNIMo,p . cit., cap. CXXIV eta CXXXVIII., pag. 97.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net