Logotipo gipuzkoakultura
viernes 22 junio 2018

Retablo Renacentista de Bidaurreta

Restauración

I. Técnica de realización del retablo


4. Capa pictórica

4.2 Plateado

El proceso de plateado viene a ser el mismo que el de dorado-al agua, sólo que mientras que el dorado se muestra en su color natural, la plata suele ir cubierta por veladuras (colores transparentes) imitando esmaltes. Esta técnica fue frecuente en la primera mitad del siglo XVI.

San Juan. Cenefa: esgrafiado sobre oro. Se aprecian las señales del grafioSan Juan. Cenefa: esgrafiado sobre oro. Se aprecian las señales del grafio.

Martín González confirma la generalidad de esta práctica: <<en esta época se hacía uso bastante frecuente de plata bruñida o mate en lugar de oro (. . .) dando encima carnesís y verdes para imitar esmaltes. En los documentos se habla de 'dorar y platear las ropas'. Principalmente era usada la plata en los enveses de los vestido >>4.

Diversas zonas del retablo de Bidaurreta aparecen cubiertas por hojas de plata de forma rectangular, (Foto 26). Estas zonas van recubiertas por veladuras de color, pero en cualquier caso, tanto la alteración del color como la oxidación de la plata, impide el reconocimiento de la misma a simple vista.

Escena 7: Detalle hojas de plataEscena 7: Detalle hojas de plata.
Fondo superior realizado con esgrafiado sobre oro y parte inferior, con hojas de plata. Fondo superior realizado con esgrafiado sobre oro y parte inferior, con hojas de plata.

Este uso de la plata es observable en:

  • La representación de elementos metálicos: llave de San Pedro en la escena 2, lanza y sierra en la escena 4, espada en la escena de la Expulsión del Paraíso, hacha en la escena de Adán y Eva trabajando.
  • Otros ejemplos: alas del ángel en la escena de la Expulsión del Paraíso, bastones en las escenas de los Apóstoles. la tierra labrada en la escena de Adán v Eva trabajandó.
  • Zonas de decoración, recubiertas parcialmente con pigmentos, que trataremos más profundamente en el capítulo de estofados.

4 J.J. MARTíN GONZáLEZ,a policromía de la escultura castellanan A.E.A. 1954, pag. 305.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net