Logotipo gipuzkoakultura
viernes 22 junio 2018

Retablo Renacentista de Bidaurreta

Restauración

I. Técnica de realización del retablo


3. Preparación del soporte

3.1 Tela y soporte

Una vez preparada la madera solía ser cubierta de una manera total o parcial, sobre todo en las junturas, con un lienzo encolado, o en otros casos, con estopa, a fin de servir de amortiguación y evitar el posible resquebrajamiento de la pintura causado por el movimiento de la madera, factor éste provocado por la humedad del ambiente.

C. Cennini nos cuenta en su tratado este proceso: «Habiendo ya encolado la tabla, toma una tela de lino, viejo y delgado, lienzo blanco sin grasa ni unto alguno. Elige tu mejor cola, corta o rasga a tiras grandes esta tela, imprégnalas de cola, y ve extendiéndolas con las manos por encima de los planos del retablo, pero quita antes las costuras, y con las palmas de las manos allánalo bien todo, y déjalo secar durante unos días y advierte que el encolar y enyesar se ha de hacer en tiempo seco y ventoso».1.

Las telas usadas en el retablo de Bidaurreta, colocadas siempre en la parte anterior de las tablas y esculturas, son de lino y cáñamo, siendo estas últimas generalmente de entramado más compacto. En todos los casos, la relación trama-urdimbre es 1:l y la torsión de los hilos en «z» variando entre 18 y 20 hilos de trama y entre 14 a 17 de urdimbre por cm. 1 y 2.

Otro componente amortiguador de las estructuras y escenas de un retablo es la estopa.

La naturaleza de esta estopa puede ser vegetal o animal (crines) y se presenta en bandas o tiras más o menos largas que se fijaban a la madera con una cola o preparación sobre las junturas del reverso de las tablas o sobre toda su superficie.

Según J. Marette <<en las escuelas de Cataluña y Castilla esta estopa se reparte sobre las dos caras (...) y ésta no aparece antes del siglo XV (.. .) se puede deducir que en origen las escuelas españolas han utilizado la tela o el pergamino, pero mientras este empleo deja de utilizarse en el siglo XIV, el de la tela continúa y el de la estopa aparecerá en el siglo XV>>.2.

La estopa encontrada en el retablo es de tipo vegetal, lino, y se presenta siempre por la parte+posterior de los paneles, cubriendo únicamente la juntura de unión de las diferentes tablas que componen una escena, sin abarcar nunca la totalidad de la superficie. En alguna tabla y de manera excepcional las tiras de estopa se prolongan alcanzando los bordes de su parte anterior.

Resumiendo, la madera de los paneles viene preparada con lienzo por la parte anterior, cubriendo junturas, grietas y desperfectos (malformaciones) y estopa por su cara posterior, cubriendo las uniones de las tablas.

Reverso de escena: Estopa y preparación en la unión de los paneles.Reverso de escena: Estopa y preparación en la unión de los paneles.

1 C. CENNINTIr, atado de la pintura, capítulo. C m ,o r. 86. F. Pérez Ed. E. Meseguer, 4. edición, Barcelona 1979.

2 Jacqueline MARETTE Connaissance des primitifs par l'étude du bois. Editions A & J. Picard & Cie. Paris 1961, pag. 150.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net