Logotipo gipuzkoakultura
viernes 17 agosto 2018

Retablo Renacentista de Bidaurreta

Restauración

II. Estudio del brocado aplicado

La técnica más interesante entre todas las utilizadas en el antiguo Retablo mayor del Monasterio de Bidaurreta, es la del brocado aplicado, y por ello merece, a nuestro parecer, una. especial atención.

El brocado aplicado es una técnica que tiene como finalidad reproducir en la escultura y pintura sobre madera, de la forma más fiel posible, el aspecto de los brocados de los ornamentos litúrgicos y de los vestidos de las clases adineradas de los siglos XV y XVI.

Actualmente está considerada como una de las más ricas y sofisticadas formas de policromía empleadas en esta' época. <<El descubrimiento de una muestra en la que se conservan restos de brocado aplicado se valora por los expertos como un hallazgo singular, no sólo porque por su riqueza confirma la calidad de la obra en sí, sino también porque se pretende, a través del conocimiento de las técnicas de policromar, establecer criterios de datación y localización>>1.

Brazo de San Juan: Brocado aplicado.Brazo de San Juan: Brocado aplicado.

Esta técnica ha sido poco estudiada2. Para las profesoras Perusini3, los motivos que han obstaculizado el estudio de estas técnicas son en igual medida la falta de antiguas fuentes escritas4y el mal estado de conservación de los ejemplares que quedan, debido en parte a la fragilidad de estos manufacturados5 y en parte a la acción de personas que han intervenido perjudicándola a menudo irremediablemente.

La única fuente escrita que queda sobre esta técnica es el manuscrito de Tegernsee, «Liber illuminitarius», del monasterio del mismo nombre6.

Los orígenes de esta técnica parecen situarse en Flandes en la segunda mitad del XV y primera mitad del XVI7, correspondiendo con el gótico florido, de donde se trasmitirá hacia España (los lazos de unión económico-políticos son de sobra conocidos), Alemania (Valle del Rhin), Austria e incluso norte de Italia.ere.

El gótico florido, en el que predomina una búsqueda naturalista y un gusto decorativo, lleva a una perfecta presentación de los diversos materiales. Así se pretende conseguir del modo más fiel posible los cabellos, carnaciones, y los efectos de tejido, mediante diferentes técnicas. Una de éstas será el brocado aplicado.

Los motivos decorativos del brocado aplicado pueden ser de ran ayuda para las dataciones y atribuciones de autoría8. Los modelos han cambiado en el tiempo; los primeros ejemplares suelen reproducir formas vegetales o animales mientras que luego, por influencia de los tejidos italianos, se difunden motivos de granadas en espirales curvilíneas.

1 ESTRADEM, .: El brocado aplicado. Una tkcnica insólita empleada en el retablo de Santa María de Galdácano. Ponencia inédita del VII Congreso de Conservación de Bienes Culturales.

2Las principales publicaciones que tratan sobre esta técnica son la siguientes:FRINTAM, .: The use of wax appliqué relief brokad on wooden statuary with a note on the analysis of wax appliqué, by J. Mills and J. Plesters; en Studies in Conservation 8, 1963, págs. 136-147.

BRACHERT,.: Pressbrokat Applikationen, ein Hilfsmittel für die Stilkritik, dargestelt an einer werk-statt der spatgotik en MJahresbericht 1963 des Schweizerisches Instituts für Kunstwissenschaft», Zurich 1963, págs. 37-47.

BRACHERT.,: Die Malerwerkstatt des Meisters H.H. (Hans Huber von Feldkinch) en aJahresbericht 1965 Schweizerisches Institut für Kunstwissenschaft*, Zurich 1965, págs. 51-77.

BRACHERT, T.: Gefasse Holzskulptur und Schnitzaltar Brokat Auflagen, en <<Consevirung und Denkrnalpflege>>, Zurich 1965.

OELLERMANN, E.: Zur imitationen Textiler Strqkturen in der spatgotischen FaB-und Flachmalerei en Berichte de Bayerischen Landesamtes für Denkmalp 25. 1966, págs. 159-174.

ZYKAN1,. : Der Antwerpener Altar in der Wiener Votivkirche und seine Restaurienrung, en «Osterreichische Zeitschrift für Kunst und Denkmalpflege. XX. 1966.

BALLESTREMA.,: Un témoin de la conception polychrome des retables brwellois au début du XVIe siecle en Bulletin IRPA, Bruselas 1967-68.

BALLESTREMA.,: Un témoin de la conception polychrome des retables bruxellois au début du XVIe siecle en Bulletin IRPA, Bniselas 1967-68.

KOLLER, M. y otros: The Madonna of Friesach and her early dud late Gothic Polychromy. Reunion du comité de I'ICOM pour la conservation, Madrid 1972.

HECHT, B.: Betrachtungen über PreBbrokate. Rekonstruktionversuche unter besonderer Berücksichtigung des sog. Tegernseer Manuskripts, en Maltechnik Restauro 1980, Munich n." 1, págs. 22-49.

OGNIBENI, G.: Brokatapplikationen auf Wachsbusis, en Maltechnik 1981, Munich, n." 1, págs. 35-37.

VAN DAMMEE, .: De polychromie van gotische houtsculptuur in de zvidelijke Nederlanden, Materialen en Technieken, en «Verhandelingen van de Koninklijke Academie voor wetenschappen. Letteren en Schone Kunsten van Belgie. Klasse der schone Kunsten, 44, 1982.

DIDIERR, . y otros: Le saint Corneille Sculpté de l'hôpital Saint Jean ii Brujes (XIVe siecle). Etude e Conservation. Boletin IRPA, XX, 1984-85

PEROSINTI,. y E.: La tecnica del Pressbrokat nell'altare de Giovanni Martini a Remanzacco en Restauro nel Friuli Venezia Giulia. Memorie della Scuola Regionale di Restauro, n.º 1, 1983.

PERUSINTI,. y PERUSINEI., en BERGAMINGI. ,y otros: L'altare ligneo di Giovanni Martini a Remanzacco. Remanzacco, 1986.

ESTRADE, M.: Brocado aplicado. Una técnica insólita empleada en el retablo de Santa María de Galdácano. Ponencia VI1 Congreso BBCC, 1988.

AA. W. MIRARI, Un pueblo al encuentro del Arte. Vitoria 1989.

33. PERUSINI, Restauro nel Friuli Venezia Guilia. Memoria della Scuola Regionale di Restauro, pág. 28.

4 En los principales tratadistas españoles, tales como: Felipe Nuñez, 1615, Vicente Carducho, 1633, Francisco Pacheco, 1640, José García Hidalgo, 1693, Antonio Palomino, 1715, no aparece ninguna tecnica parecida. Lo mismo sucede con tratados de otros países como Manuscrito de Lucca, Tratado del Monte Athos, Manuscrito de Strasburg, Cennini, Tratado de Jean le Begue, etc.

5También Fnnta en su artículo The use of wax appliqué reflef brokad on wooden statuary.. . y OELLERMAENik e, op. cit., 1966, pág. 172 se expresa en términos similares.

6 Munich, Biblioteca del Estado: El manuscrito de Tegernsee estáconstituido por un conjunto de recetas artísticas tardomedievales que provienen del monasterio de Tegernsee. El uLiber illuminitarius» (cod. germ. 821) en papel, tiene un formato peque60 y está compuesto por 250 hojas llenas de recetas para la miniatura y otras más generales para la pintura. Parte está escrito en latín y parte en ale&. La caligrafía cambia muy a menudo con lo cual se podría establecer la hipótesis de su posible realización por diversos autores.

En este tratado hay dos capítulos que hablan sobre el brocado aplicado. El problema surge, al igual que en otros tratados antiguos, a la hora de la interpretación que en muchos casos resulta difícil. Las pruebas y análisis que últimamente se han hecho indican, en contra de lo que se pensaba en un principio, que se sigue al pie de la letra lo indicado en el manuscrito.

7HECHT,B .: Betrachtun Beünb er PreBbrokate, op. cit., pág. 22, considera que la técnica se desarrolló entre 1440 y 1530. BRANCHERTT.: , PreBbrokat Applikationen ein Hifsrnittel für der Stilkritik, op. cit., pág. 38, Munich 1963, considera que el brocado aplicado más antiguo corresponde a una tabla del maestro de Flemalle (1435) que está en Frankfurt.

FRINTA en the use of wax applique reliefs brocad on wooden statuary (op. cit., pág. 146). También sitúa esta técnica entre la segunda mitad del S. XV y principios del S. XVI.

8 BRACHER[eTn Die Nalrwerkstatt des Meister H.H. (Hans Huber von Feldkich) en Jahrbericht 1965 das schreigerischen Instituts für Kunshvissenshatt. Zurich, 19651 sostiene las atribuciones a Hans Hubert para los altares de Aivenau, Saluk y Ems basándose en el hecho de que en las tres obras se utilizó el mismo modelo.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net