Logotipo gipuzkoakultura
viernes 14 diciembre 2018

Retablo Renacentista de Bidaurreta

Restauración

I. Intervención


3. Restauración de la policromía

3.2 Limpieza

El retablo presentaba una acumulación de polvo y una oxidación generalizada en los barnices que distorsionaba en extremo la realidad de la obra.

Como paso previo se procedió a una limpieza superficial (aspirador, paños, brochas), de la capa de polvo que cubría el conjunto. Esto se realizó siempre que laconsistenciade lacapa pictórica lo permitió.

Lalimpiezahavariadoenmétodo yproductossegúnlazona en la que se intervenía:

- Carnaciones: lo más común fue el empleo de 3A (agua, alcohol, acetona; 1:1:1) y gotas de amoníaco, o agua y amaníaco (5:2) para ablandar la capa de suciedad. Esto se combinó con una labor mechica de frotación, empleando para ello lápiz-goma blando.

- Zonas doradas: se utilizó agua y amoníaco o agua y Teepol una vez realizadas las pruebas necesarias. Método que se llevó a cabo con sumo cuidado ya que la presencia de agua en el disolvente podía provocar un aumento de volúmen de la capa bol subyacente, con el consiguiente desprendimiento y pérdida del oro.

- Fondus azules: realizados con azurita, todo proceso de limpieza fue ineficaz. Cualquier producto emgleado no surtía efecto u originaba la pérdida de color. Por tanto estos fondos azuless e dejaron y como se encontraban y sólo se intervino sobre algunas manchas oscuras provocadas por goteras. Para eliminarlas se utilizó como soportante una arcilla absorbente (sepiolita) a la que se añadió un disolvente formado por metil-etil-cetona y agua (1:3). De esta forma las manchas disminuyeron y cambiaron de tono, mitigándose su efecto negativo.

Escena 12: Limpieza.Escena 12: Limpieza.
Virgen María: proceso de limpieza. Virgen María: proceso de limpieza.
Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net