Logotipo gipuzkoakultura
jueves 18 octubre 2018

Retablo Renacentista de Bidaurreta

Restauración

I. Intervención


2. Restauración del soporte

2.3 Reencolado de los paneles y estructura

Los paneles que componen las escenas se encontraban en ciertos casos notablemente separados. Algunos de ellos se habían desencolado por lo que fue necesario un reencolado de los mismos con acetato de polivinilo y la colocación de espigas o cuñas para un mayor refuerzo de la unión.

Ezkutu gainean egindako konponketak: langeta mugikorrak.Intervención sobre el escudo: travesaños móviles.

Se decidió no intervenir en aquellas escenas que presentaban separaciones, pero cuyo conjunto se mantenía unido gracias a los travesaños y no mostraba riesgo de separación.

Dentro de la estructura arquitectónica se han recolocado todas las piezas que con el tiempo se habían desprendido, tales como capiteles, basas y arquitrabes.

El escudo con las cinco llagas presentaba un proceso de deterioro muy avanzado, debido al ataque de xilófagos y a la presencia de una armadura de travesaños fijos.

Esta había provocado fuertes tensiones que dieron lugar a grietas y separación de las piezas que lo componen.

Se procedió a su desmontaje en piezas que fueron consolidadas separadamente con Paraloid. El conjunto fue nuevamente reconstruido, sustituyéndose los travesaños fijos por otros nuevos móvile que permiten el movimiento de la madera (F 75).

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2009 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net